Pesaj y HagMatzot
Pascua y Pan Ázimo
Estos días uno oye mucho hablar de la “Fiesta” de Pascua e incluso nosotros lo usamos el mismo término. ¡Pero en la Biblia Hebrea no hay tal fiesta! En el Tanach “Pascua” es el nombre de un sacrificio, mientras que a la fiesta se la llama Hag HaMatzot (“la Fiesta de Panes Ázimos”). Por tanto en el verso: “Salid y buscad corderos para vuestras familias, y sacrificad (en Hebreo: matad/sacrificad) la Pascua”. (Éxodo 12,21), la “Pascua” es el cordero que será sacrificado y comido. Lo mismo ocurre en Éxodo 12,26-27: ” …y cuando os pregunten vuestros hijos: “¿Qué significa este rito?”, vosotros responderéis: “Es la víctima de la Pascua de YAHWEH. El servicio del sacrificio y comida del cordero es denominado “sacrificio de pascua” de YAHWEH. Éste también es el significado de Pascua en el verso: “En el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, es la Pascua de YAHWEH” (Levíticos 23,5). Y de nuevo en Deuteronomio 16,1: “Guardarás el mes de Abib y celebrarás la pascua a YAHWEH, tu Eloah”. “Celebrar” o “guardar” la Pascua (en Hebreo literalmente “harás la Pascua”) significa traer el sacrificio de la Pascua y comérselo. Es tan solo en tiempos post-bíblicos que la palabra Pascua asumió el nuevo significado de referirse a la Fiesta en la que el sacrificio se come y no al propio sacrificio. Hoy a menudo oímos hablar de la “Fiesta” de Pascua y “Hag Ha-Pessach” ambos términos son invenciones post-bíblicas. En el Tanach la Fiesta se llama Hag HaMatzot que quiere decir: “Fiesta de Pan Ázimo”.
¿Cuándo se instituyó el Sacrificio de Pascua?
La Torah nos ordena: “En el primer mes, el catorceavo día del mes, entre las dos tardes [en Hebreo: “Bein Ha’arabayim”], es la Pascua de YAHWEH”. En Hebreo Bíblico, la palabra “tarde” (Ayin-Resh-Bet) indica tanto el comienzo de la “noche” como la “noche” propiamente dicha. En la expresión “entre las dos tardes” la primera “tarde” es el ocaso (cuando el disco del sol desaparece) mientras que la segunda “tarde” es la desaparición de los últimos rayos del sol y la oscuridad total. La expresión “entre las dos tardes” se usa intercambiablemente con el término “Ba-Erev” (literalmente: “al atardecer”) qué se refiere al “comienzo de la tarde”. Por ejemplo, en el incidente del Maná está escrito (Éxodo 16,11-13): “Yo he oído las quejas de los hijos de Israel. Háblales y diles: ‘Entre las dos tardes comeréis carne… Al llegar la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento. ‘”
Vemos en este pasaje que un evento que se había predicho que ocurriría “entre las dos tardes” se dice que ha pasado “al llegar la tarde”. El significado de “a la tarde” puede comprenderse del verso: “… matarás la Pascua a la tarde, al ocaso” (Deuteronomio 16,6). Nosotros vemos en este verso que “a la tarde ” y “al ocaso” son expresiones intercambiables (usadas “indistintamente”).
En resumen, la Torah describe el momento del Sacrificio de Pascua con tres expresiones diferentes: “Al Ocaso”, “A la Tarde”, “Entre las Dos Tardes”. Estas tres expresiones se refieren al comienzo de la tarde, poco después del ocaso.
¿Empieza o Acaba el 14?
La Torah ordena que el sacrificio de Pascua se traiga “En el primer mes, el catorceavo día del mes, entre las dos tardes, es la Pascua de YAHWEH” (Levíticos 23,5). No está claro a partir de este verso si a lo que está refiriéndose es al principio del crepúsculo del 14 día o si es al periodo del crepúsculo al final del 14º día. Levíticos 23,6 continúa diciendo que la Fiesta de los Panes Ázimos es “en el Decimoquinto Día de este mes”. A partir de este verso aparece deducirse que el Sacrificio de la Pascua debe traerse al ocaso, al final del 14º día y se come en la noche del 15º. Esto se confirma en Deuteronomio 16,4 que nos ordena con respecto al Sacrificio de Pascua: “y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada hasta la mañana”. Vemos que el cordero Pascual debe consumirse totalmente en la noche siguiente a que fuera muerto y que nadie debe salir hasta la mañana (vea también Éxodo 12,10.22). Lo que para nosotros es significativo es que el verso describe que el sacrificio de Pascua siendo sacrificado “a la tarde del primer día”.
El pasaje de Deuteronomio,16 1-8 está hablando sobre la Fiesta de los Panes Ázimos y no cabe duda alguna de que “el primer día” en el v.4 se refiere al primer día de Panes Ázimos. Nosotros ya hemos visto en Levíticos 23,6 que el Primer Día de Panes Ázimos cae en el 15 del Primer Mes. Al mirar Levíticos 23,5-6 y Deuteronomio 16,4 juntos resulta manifiesto que el Sacrificio de Pascua se trae al final del 14º día del Primer Mes entre las dos tardes y se come esa misma tarde en el 15 del Primer Mes. ¡El periodo “entre las dos tardes” cuenta como el fin del 14º (Levíticos 23,5) y el principio del 15º (Deuteronomio 16,4)!
No es raro que la Torah se refiera a “tal y tal fecha por la tarde” queriendo decir por la tarde que termina ese día. En Levíticos 23, 27 aprendemos que el Día de Expiación ocurre en el 10º día del Séptimo Mes. Unos versos después la Torah aclara lo que se está refiriendo al 10º día: “y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro REPOSO” (Levíticos 23,32). por tanto vemos que el ayuno del 10º día significa ayuno del ocaso del 9º día hasta el ocaso siguiente. ¡En este verso “el día nueve del mes en la tarde” se refiere al comienzo de la tarde al final del 9º, no al principio! Así que el ayuno del Día de Expiación en el 10º día del mes corre del ocaso que acaba con el 9º hasta el ocaso que acaba con el 10º (vea también Éxodo 12,18). Del mismo modo, el 14 entre las dos tardes en el v.5 del mismo capítulo se refieren al fin del 14, no al principio, como lo confirma Deuteronomio 16,4.
“y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada hasta la mañana.” Deuteronomio 16,4
¿Qué es Hametz (Fermento)? Hay un debate ya centenario entre los Judíos Caraítas sobre la definición de Hametz (levadura). Según la primera opinión Hametz es el proceso que hacer fermentar a ciertos granos cuando se los mezcla con agua. La prueba para identificar qué tipos de grano pueden volverse Hametz es tomar la harina de ese grano, mezclarla con agua, y dejarla reposar durante unas horas. Si la masa crece, ese grano puede llegar a ser Hametz (producto fermentado) y no sólo su harina se debe evitar sino cualquier cosa que se prepare mezclando ese grano con un líquido está prohibida (tan solo se permite Pan Ázimo). Así por ejemplo, se prohiben el pan integral y la sopa de la cebada en Pascua. Por otro lado, si la masa se estropea, entonces ese grano o la planta no es capaz de fermentar y puede usarse libremente y puede cocinarse en Pascua.
Esto parece bastante obvio pero en la Edad Media surgió la pregunta de si la harina de lentejas estaba permitida en Pascua. Ya que las lentejas no son granos, su harina se parece mucho a la harina de trigo. Los Rabanitas (Judíos Ortodoxo) también debatieron sobre este problema y hasta el momento los Rabanitas Sefardíes comen lentejas en Pascua mientras que los Judíos Askenazis (Judíos no lo hacen. En lugar de admitir reglas arbitrarias los sabios Caraítas comenzaron a realizar experimentos. Ellos concluyeron que la harina de lentejas no sube sino que se estropea y en consecuencia las lentejas en todas sus formas están permitidas en Pascua. Lo mismo ocurre con el arroz que también está permitido en todas sus formas en Pascua.