¿Qué es Santidad o ser Santo?
Ser santo transmite la idea de mantenerse separado de lo impuro. La palabra hebrea "kadosh" se traduce "santo" proviene de un término que significa "separado o apartado". Por eso, lo que es santo se aparta del uso común y se considera sagrado, especialmente debido a su condición limpia y pura.
Yahweh es santo a un grado supremo. La Biblia dice: "No hay nadie santo como Yahweh" (1 Samuel 2:2). * Así que es apropiado que Yahweh establezca la norma de lo que es santo.
" La palabra "santo" se puede aplicar a las cosas que están directamente relacionadas con Elohim, en especial a las que se usan para adorarlo. Por ejemplo, la Biblia habla de:
" Lugares santos: Cuando Moisés estaba cerca del arbusto ardiente, Elohim le dijo: "El lugar donde estás de pie es suelo santo" (Éxodo 3:2-5).
" Fiestas santas: El antiguo pueblo de Israel celebraba fiestas periódicas para adorar a Yahweh. A esas fiestas se les llamaba "convocaciones santas" (Levítico 23:37).
" Objetos santos: Los objetos que se utilizaban para adorar al Eterno en el antiguo templo de Jerusalén se conocían como "utensilios santos" (1 Reyes 8:4).
A estos objetos sagrados se les tenía que tratar con mucho respeto, pero nunca se les debía adorar.
Esta serie de estudios sobre la santidad "kedushá" no ayudara a entender el verdadero significado de esta palabra. La palabra "kedushá" revela la esencia de algo sobre natural que la mente religiosa se le a hecho difícil definir o dar el verdadero valor merecido.
La santidad no se hereda con la sangre, los padres no pueden darla a los hijos, no depende de la voluntad de la carne, la santidad viene de Yahweh.
La santidad exige limpieza, pureza por lo que el adorador debe tener un carácter sagrado. Yahoshúa es nuestro modelo de santidad. El apóstol Pedro nos dice que "nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca" (1 Pedro 2:22).
La palabra santidad significa estar separados para Yahweh a través de la pureza o perfección en la conducta de los adoradores. Nuestro Salvador enseñó que "no se le puede servir a dos señores",porque siempre vamos a amar a uno más que al otro, ya que no podemos amar igual a los dos.
Veamos lo que nos dice la Palabra con relación al mundo:
"No amen al mundo, ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no ama al Padre; porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es loque el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas. Pero el mundo se va acabando, con todos sus malos deseos; en cambio, el que hace la voluntad de Yahweh vive para siempre." 1 Juan 2:15-17
Disfruten estos temas y que sirvan para un acercamiento mas profundo con su hacedor.
TEMAS POR LECCIONES: